#Civil Rights
Target:
Government of Canada, Parliament of Canada,
Region:
Canada

Nosotros, venezolanos residentes en Canadá y reunidos en asambleas de ciudadanos, en vista de los hechos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas que representan un atentado contra la democracia y un menoscabo de la soberanía de Venezuela, hemos decidido suscribir la siguiente declaración pública:

LOS VENEZOLANOS EN CANADÁ EXIGIMOS QUE SE RESTITUYA EL HILO CONSTITUCIONAL Y SE RESPETE LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS

Nosotros, venezolanos residentes en Canadá y reunidos en asambleas de ciudadanos, en vista de los hechos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas que representan un atentado contra la democracia y un menoscabo de la soberanía de Venezuela, hemos decidido suscribir la siguiente declaración pública:

CONSIDERANDO

- Que el ciudadano Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto el 7 de octubre de 2012 para el período 2013–2019, no pudo tomar posesión de su cargo el 10 de enero del año en curso, tal y como lo establece la Constitución Nacional, por encontrarse fuera del territorio nacional en delicado estado de salud tras ser sometido a una intervención quirúrgica en la República de Cuba.

- Que desde hace más de un mes el presidente Chávez se encuentra bajo tratamiento médico postoperatorio en la República de Cuba, sin haber hecho hasta ahora ninguna aparición pública, en video, fotografías o llamadas telefónicas, al tiempo que la información oficial disponible acerca de su estado de salud es escasa e incompleta.

- Que los venezolanos tenemos derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 58 de la Constitución Nacional.

- Que a pesar de la ausencia física notoria del presidente electo para el acto de su juramentación ante la Asamblea Nacional, la bancada oficialista dirigida por el Partido Socialista Unido de Venezuela se negó a reconocer y declarar oficialmente la ausencia temporal del primer magistrado.

- Que en razón a la ausencia del presidente electo debió encargarse al ciudadano presidente de la Asamblea Nacional a ocupar el cargo de la Presidencia de la República, de manera temporal a efecto de activar los mecanismos constitucionales señalados en sus artículos 231, 233 y 234.

- Que el ciudadano Diosdado Cabello, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional, actuando de acuerdo a los dictámenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, se negó a acatar los artículos arriba mencionados.

- Que los actuales miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, actuando de acuerdo a los dictámenes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en lugar de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales, han producido una sentencia írrita que contradice el espíritu y la letra de nuestra Carta Magna y avala la usurpación de los poderes públicos del Ejecutivo Nacional por parte de los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados.

- Que existen indicios claros de injerencia de las autoridades cubanas en los asuntos internos de Venezuela, injerencia que se manifiesta en las visitas constantes de los representantes del partido de gobierno que están usurpando la autoridad electa a esa isla para recibir lineamientos del gobierno de Cuba.

- Que desde el 10 de enero de 2013 Venezuela vive bajo un gobierno de facto que incumple con lo establecido con la Constitución Nacional, lo que representa una clara violación de nuestra Carta Magna y una usurpación de la soberanía popular expresada por medio del voto el 7 de octubre de 2012.

- Que dicho gobierno de facto irrespeta los acuerdos internacionales suscritos por el Estado venezolano que garantizan la democracia y el respecto de los derechos políticos de los venezolanos, particularmente la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático de Mercosur.

ACORDAMOS

- Hacer público nuestro más contundente desacuerdo con los recientes pronunciamientos de la Asamblea Nacional y de la sentencia 02-9113 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a los que calificamos como violatorios de la Constitución, entre otras cosas, por no establecer claramente los lapsos en los que el presidente electo debe ser juramentado, y responder exclusivamente a los intereses del partido de gobierno, en claro rompimiento del orden institucional y democrático.

- Exigir, en ejercicio de nuestro derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, que la Asamblea Nacional solicite al Tribunal Supremo de Justicia la designación de una Junta Médica que certifique si el presidente Hugo Chávez está en la capacidad física de asumir su cargo, y en caso contrario, que se proceda a cumplir con lo que ordena la Constitución Nacional de declarar la falta absoluta del presidente electo y convocar, dentro de los lapsos establecidos, a nuevas elecciones.

- Denunciar ante el mundo la injerencia de las autoridades cubanas en los asuntos internos de Venezuela y exigir a las instituciones venezolanas competentes que reestablezcan la soberanía del país.

- Dar nuestro apoyo moral a todas aquellas acciones apegadas al orden cívico y democrático que realicen distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil en Venezuela y fuera del país para la protección y salvaguardia de la vigencia de la Constitución Nacional.

- Manifestar nuestro respaldo solidario a las asambleas ciudadanas convocadas por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática para el 23 de enero en defensa a la Constitución Nacional, por lo cual apoyaremos y convocamos a las distintas actividades fuera de nuestro país que se realizarán en respaldo a la democracia venezolana.

- Solicitar a la OEA y a otras organizaciones como Mercosur que implementen sus propios acuerdos y decisiones que obligan a sus estados miembros a respetar los derechos políticos de sus ciudadanos y ofrecer todas las garantías para que se restituya el hilo constitucional en Venezuela.

- Reconocer la posición del gobierno canadiense ante la OEA, cuyo embajador ante esa organización solicitó el pasado 16 de enero a su Consejo Permanente que se enviara una misión encabezada por el Secretario General José Miguel Insulza a Venezuela para verificar in situ la situación que se vive en el país.

Ciudadanos venezolanos residentes en Vancouver, Calgary, Edmonton, Ottawa, Toronto, London, Montreal y Quebec City, a los diecinueve días del mes del mes de enero de 2013.

GoPetition respects your privacy.

The LOS VENEZOLANOS EN CANADÁ EXIGIMOS QUE SE RESTITUYA EL HILO CONSTITUCIONAL EN NUESTRO PAÍS petition to Government of Canada, Parliament of Canada, was written by Venezolanos por la democracia (Canada) and is in the category Civil Rights at GoPetition.