#Education
Target:
Patronato de la Universidad de las Américas Puebla y autoridades pertinentes
Region:
Mexico

El día 17 de Mayo pasado fueron despedidos profesores de la UDLAP de manera injustificada, siguiendo la línea de múltiples acciones de la actual administración de la institución. Esta vez los afectados son profesores con trayectorias académicas altamente destacadas, reconocidos a nivel nacional e internacional y fuertemente vinculados con la calidad de los departamentos a los que pertenecían.

Entre ellos se encuentran coordinadores o miembros de proyectos de investigación nacionales, coordinadores de programas académicos de la institución, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en resumen, desde el punto de vista académico, elementos clave para la excelencia de los programas de la UDLA. Por otro lado, todos ellos son identificados por sus alumnos y ex-alumnos como docentes de excelencia no sólo académica sino también moral, de intachable reputación y comprometidos con la institución como pocos.

También hemos sido testigos de la minimización de los acontecimientos, de la difusión de calumnias y de las acciones de difamación que la actual administración de la UDLAP ha ejecutado para influenciar a la opinión pública y justificarse. Se ha hablado en nombre de los estudiantes y dicho que la mayoría está de acuerdo con las acciones de la administración actual y que sólo son una minoría, cómplices o "influenciados", aquellos que están inconformes.

A través de la presente queremos hacer constar que esto no es así.

Los que conocemos de manera directa o indirecta a los afectados y sabemos que sus acciones siempre han sido para bienestar de la institución. No creemos en las declaraciones de complot que la administración actual ha difundido. También hacemos constar que no estamos relacionados con grupos de presión política ni obedecemos a intereses ajenos a los de hacer valer nuestra opinión sobre los hechos pasados, apoyar a los profesores afectados y de velar por el bienestar de la universidad de la que somos o fuimos parte.

Sabemos que la administración actual ha generado un ambiente represivo donde muchas voces que están en desacuerdo con la situación actual son silenciadas a través de presión y miedo. También sabemos que cuando algunas de estas voces han decidido hacerse escuchar a pesar de estas presiones, como es la situación de los profesores despedidos en esta ocasión, la administración actual recurre a la fuerza bruta. Además, percibimos que la opinión general de los alumnos de la UDLAP sobre la forma en que se conduce la administración actual es negativa.

También sabemos que la universidad, como cualquier otra institución, debe ser renovada constantemente. Los objetivos y la administración de esta deben ser congruentes con los tiempos que se viven, además de siempre apuntar a estándares académicos y morales elevados. No negamos que sea necesaria la revisión de políticas y prácticas de la universidad. Sin embargo, estamos completamente en contra de la forma en que se está llevando a cabo y dudamos de las intenciones detrás de las acciones de la presente administración.

Pedimos al patronato de la Universidad de las Américas Puebla y a las autoridades pertinentes, tomen las acciones necesarias para enmendar las situación que la administración actual ha creado y devolver a la UDLAP el ambiente integridad y libertad de expresión que en el pasado la caracterizaron.

GoPetition respects your privacy.

The Enmendar las acciones de la administración actual y devolver la integridad y libertad a la UDLA petition to Patronato de la Universidad de las Américas Puebla y autoridades pertinentes was written by Mariano Rodriguez and is in the category Education at GoPetition.