Target:
Corte Suprema de Justicia
Region:
Honduras
Website:
ofraneh.org

!!Acción Urgente!!

Defendamos la Soberanía de Honduras, así como la Cultura y el Territorio del Pueblo Garifuna de Honduras.

Los Garífunas radicamos en Honduras desde hace 215 años, después de haber sido expulsados de la isla de San Vicente (Antillas menores) donde se dio la etnogénesis de nuestra cultura, a mediados del siglo XVII.

A principios del siglo XX, con el arribo de las compañías bananeras a Centroamérica, se inicio la pérdida del hábitat funcional de nuestras comunidades, cuando el Estado de Honduras entrego enormes franjas de territorios a las bananeras a cambio de la construcción del tendido férreo.

Honduras posee una historia marcada por la entrega de su territorio al capital extranjero: desde la República de Poyais, pasando por la invasión financiada por Sam Zemurray que tuvo resultado la república bananera del siglo XX, y en la actualidad el nefasto capítulo de las Ciudades Modelo (charter city) promovido por Paul Romer y los libertarios estadounidenses.

A partir del golpe de Estado del año 2009, comenzó una ofensiva por parte del poder legislativo, para aprobar una serie de leyes de corte neoliberal, ente otras la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), conocida también como ciudad modelo, con la cual el Estado pretende subastar franjas del territorio nacional al capital extranjero, so pretexto de remediar la pobreza crónica que afecta al país.

En diversas ocasiones tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, indicaron que la primera RED en Honduras se ubicará entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, área que incluye 24 comunidades Garífunas, las cuales son consideradas como el santuario cultural Garífuna. Además se ha mencionado crear RED destinadas para la producción de agrocombustibles, presuntamente en los bosques tropicales de la Moskitia hondureña.

Existe el nefasto precedente de la entrega durante el golpe de Estado, de la Bahía de Trujillo al inversionista canadiense Randy Jorgenson, conocido en su país como el Rey del Porno, quien demolió la comunidad Garífuna de Río Negro para la construcción de un muelle y centro turístico denominado Banana Coast.

El 18 de octubre del 2011, un grupo de abogados, presentó ante la Corte Suprema de justicia, un recurso de Inconstitucionalidad, en relación a las RED. El pasado 25 de febrero, el Ministerio Público declaró procedente el recurso interpuesto. De inmediato el Congreso Nacional inició una campaña de presiones hacia la Corte de Suprema de Justicia, incluyendo hasta la amenaza de cortar parte del presupuesto destinado a ese organismo.

En este momento, en Honduras está en juego la independencia judicial, elemento sine cuan non, la democracia se encuentra en entredicho. Las RED afectan a todos los hondureños, los que vemos cada día erosionar aun mas los derechos humanos, mientras nos encontramos sumido en un mar de violencia.

Es urgente su apoyo para indicar a la Corte Suprema de Justicia la importancia de la soberanía nacional y como la implementación del proyecto neocolonial de las ciudades modelos pone en riesgo a los Garifunas y al pueblo hondureño en general.

Miriam Miranda
Coordinadora OFRANEH


Magistrado José Gutiérrez Navas (Presidente)
Magistrado Gustavo Bustillo Palma
Magistrada Rosalinda Cruz Sequeira
Magistrado José Ruiz Gaekel
Magistrado Oscar Chinchilla Banegas
Sala Constitucional
Corte Suprema.

Estimado señores:

Me dirijo a ustedes, ante la próxima determinación que asumirá la Corte Suprema de Justicia, en relación al Recurso de Inconstitucionalidad presentado contra el decreto legislativo No 283-2010 y las reformas efectuadas a la Constitución de la República, para la creación de las Regiones Especiales para el Desarrollo (RED).

Las RED, según el instrumento legislativo, están concebidas para afectar en general a la población hondureña, de forma específica a los pueblos indígenas del país. Según anuncios oficiales, se pretenden asentar en las costa norte del país, lugar habitado por Garífuna y Miskitos.

Fundamento esta petición en el marco jurídico de los derechos territoriales de los pueblos indígenas según: la Declaración Americana de Derechos Humanos (Art. XXIII), la Convención Americana de Derechos Humanos (Art. 21), Convenio 169 de la O.I.T., Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, El Convenio de Biodiversidad, Declaración ONU sobre Derechos Pueblos Indígenas y Convención de Viena, todos ratificados por el Estado de Honduras.

Es de conocimiento público el dictamen del Ministerio Publico que advierte la inconstitucionalidad del decreto en relación a las RED, además la existencia de presiones por parte del Poder legislativo hacia la Corte Suprema de Justicia.

Esperamos que la Corte Suprema de Justicia de Honduras asuma la importancia de la independencia del Poder Judicial y defensa de su soberanía y declare la Inconstitucionalidad del Decreto

Atentamente:

Sign this petition

[?]
Verify (check then click Sign) [?]

GoPetition respects your privacy.

Petition tags: , , , , , ,