#Government
Target:
A la Sociedad Civil de La Florida
Region:
United States of America
Website:
www.comunicasiber.wordpress.com

Ante el intento de clausurar el Koubek Center de la Universidad de Miami

Durante cinco décadas, el Koubek Center, de la Universidad de Miami, ha sido un baluarte de la cultura hispanoamericana y, en el caso específico de la comunidad cubana, un símbolo histórico-cultural, cuya semilla sembraron los primeros exiliados de la década del 60, para crecer y desarrollarse luego, como una institución que ha contribuido, sensiblemente, a la formación de innumerables generaciones de inmigrantes, que han llegado a la Florida, en busca de libertad y progreso.

Así pues, hemos recibido, con extrañeza e indignación, la noticia de que las autoridades de UM han decidido clausurar el centro, alegando una combinación de razones académicas y económicas, que resulta poco convincente.

Además, antes de tomar tan drástica decisión, que afecta, tanto a profesores y alumnos, no hubo intento de comunicarse con éstos, a fin de buscar opiniones, e incluso, asesoramiento y ayuda. El claustro conoció de la propuesta, a través de una carta, iniciativa del director del centro, Pablo Chao. La prensa sufrió un tratamiento similar, pues no se le permitió al reportero conversar, directamente, con los responsables de la medida, y éste tuvo que conformarse, con un frío y burocrático comunicado.

Estimamos que la decisión de clausurar el Koubek Center, no sólo es equivocada, sino constituye una ofensa a la comunidad hispana. Resulta altamente paradójico que, en momentos en que, a escala local, se advierte un notable crecimiento demográfico, y a escala nacional, se reconoce la pujanza de los hispanos, en todos los ámbitos (político, científico y cultural), la Universidad de Miami apague, de manera abrupta e inconsulta, lo que otrora valoró, como un “faro de luz”.

Con el establecimiento, en 1965, del Cuban Cultural Center en el John J. Koubek Memorial Center de UM –una mansión donada, justamente, por un emigrante exitoso: John J. Koubek–, se formalizaron los lazos, entre la universidad y la comunidad cubana. En estos años, el centro propició, que miles de profesionales, formados en programas de posgrado, certificados, talleres y seminarios, hoy ocupen puestos relevantes, dentro del comercio, la industria, la salud y los medios de comunicación.

Con todo, no menos importante ha resultado su aporte, desde el punto de vista cultural, pues, el Koubek Center ha sido pionero, en organizar y patrocinar presentaciones de libros, ciclos de conferencias, charlas para jóvenes profesionales y personas retiradas, obras de teatro, proyecciones de filmes, festivales, entre otras actividades, en colaboración con prestigiosas instituciones locales, tales como el Pen Club, el Museo Cubano, NACAE, el Instituto Jacques Maritain y el Círculo de Cultura Panamericano, al igual que con universidades e instituciones de otros países. Reconocidos escritores, artistas, músicos, científicos y personalidades de la cultura han pasado por el Koubek Center, y han contribuido al empoderamiento de los habitantes del condado, prestigiando, a la vez, a la Universidad de Miami.

Con este tesoro de antecedentes, ¿cómo se explica, esta desafortunada decisión, que intenta destruir, de un plumazo, la obra de tantos? Si se trata de un cambio en la proyección académica, ¿por qué no discutirla, con los docentes del Koubek Center? Si la causa es la carencia de fondos, ¿por qué no buscar, en los mismos profesores –destacados profesionales en el terreno de los negocios— colaboración y asesoramiento?

Nos oponemos, de manera rotunda, a que la Universidad de Miami, pasando por encima de su propia historia, cierre el centro y liquide sus programas educativos y culturales. Rechazamos el tratamiento desdeñoso a docentes y alumnos. Intentaremos, por todos nuestros medios, que no se intente destruir una institución, que ha sido baluarte de la cultura hispanoamericana y símbolo histórico-cultural de la comunidad cubana. Existe un enorme potencial para, partiendo del importante legado del Koubek Center, desarrollar muchos más proyectos académicos y culturales, mejorar su gestión y extender su influencia, en la comunidad hispanoamericana de Estados Unidos y en América Latina.

Por este medio, estamos solicitando el apoyo de los medios de comunicación, organizaciones sociales, políticas y comunitarias, instituciones docentes y culturales, intelectuales, escritores, artistas, maestros y profesionales, es decir, de la sociedad civil floridana en pleno, para impedir que se consuma esta propuesta, que lacera nuestra obra y herencia. Entre todos, confiamos en que vamos a impedir que se clausure el Koubek Center, una verdadera joya cultural de la nación norteamericana.

Comité de profesores y alumnos
4 de abril del 2011.

Por los profesores: Dr. Emilio J. Sánchez, Alberto Muller, Raúl Álvarez, Daniel Morcate, Marcos Miranda, Oscar Compain, Ernesto Mitchel, Mario Tur.

Por los alumnos: Dr. Alberto Schvarzer, Juan Carlos León, Elsa I. Pardo, Benjamín F. De Yurre, Claudia Valdeiglesias, Dra. Maritza Fuentes.

LOS ABAJO FIRMANTES, NOS OPONEMOS A LA CLAUSURA DEL KOUBEK CENTER:

GoPetition respects your privacy.

The ¡SALVEMOS AL KOUBEK CENTER! petition to A la Sociedad Civil de La Florida was written by Josan and is in the category Government at GoPetition.