#Civil Rights
Target:
Congreso del Estado de Jalisco
Region:
Mexico

El pasado 22 de julio de 2010, el Diputado Raúl Vargas (PRD) presentó al Congreso del Estado de Jalisco una iniciativa que tiene por objeto que el uso de la Medicina Alternativa/Tradicional, únicamente pueda ser ejercida y sus servicios ofrecidos por una persona física que cuente con título y cédula profesional universitaria, correspondiente a la SEP y que avale que el titular sea médico general.

Esta iniciativa de Ley restringe los derechos de todo ciudadano Mexicano a la autodeterminación y libre albedrío en gestionar su salud a través de la medicina alternativa.

Esta ley es violatoria de la Constitución Federal, la Ley General de Salud y de los de tratados internacionales que protegen los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

C. Diputados Integrantes del H. Congreso del Estado de Jalisco / H. Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado de Jalisco

Asunto: Regulación del ejercicio medicina alternativa en Jalisco fecha 22 de julio 2010.

Hacemos un llamado a los Diputados del Congreso del Estado de Jalisco para detener la iniciativa del Dr. Raúl Vargas López sobre el derecho de ejercer la Medicina Alternativa en todas sus modalidades que se establece a la gran mayoría de servicios y productos de terapias medicinales así como de la herbolaria orientado únicamente al uso exclusivo de personas físicas que cuenten con título y cédula profesional debidamente expedida por la universidad correspondiente y la Secretaría de Educación pública que avale que el titular sea médico general.

Esta iniciativa de Ley restringe los derechos de todo ciudadano Mexicano a la autodeterminación y libre albedrío en gestionar su salud a través de la medicina alternativa utilizando terapias medicinales tradicionales en México aunado a que en la Biblioteca de la Medicina Tradicional se encuentra toda la validación científica del conocimiento indígena que han venido empleando durante miles de años no solo en nuestro país sino en otros países del mundo. Esto va mucho más allá de unos controles razonables sobre el uso de terapias alternativas y productos además de que entra en la esfera de la coacción en limitar opciones para tratar cuestiones de salud.

El acceso del público a los servicios y productos de medicina alternativa han sido tradicional y libremente accesibles, por ende, deberán continuar sin ninguna interrupción, además de que si esta iniciativa se convierte en ley es violatoria de la Constitución Federal, la Ley General de Salud y de los de tratados internacionales que protegen los derechos de pueblos y comunidades indígenas ya que ellos han ejercido y usado históricamente la medicina alternativa y el único aval es el que le da su comunidad, no universidades, ni autoridades de salud ajenas a su cultura y sobre esta referencia, al Programa Nacional de Salud 2007-2012 se añadieron líneas de acción para promover y fortalecer el estudio y validación científica de las medicinas tradicionales y servicios de salud a través de la incorporación formal al sistema nacional de salud.

De acuerdo a las consideraciones anteriores:

1. Manifiesto mi profundo rechazo a esta iniciativa de ley en virtud de que restringe el libre albedrío del individuo de obtener y usar los tratamientos curativos de su elección y se convierte en una usurpación peligrosa de los derechos civiles al asumir que como individuos no tenemos la habilidad de tomar decisiones adecuadas sobre nuestra salud.

GoPetition respects your privacy.

The Libre uso de Medicina Tradicional petition to Congreso del Estado de Jalisco was written by Anonymous and is in the category Civil Rights at GoPetition.