#Law & Order
Target:
Gobernador del Banco de España
Region:
Spain

Esta petición ya fue colgada aquí en Inglés por Ruth Genda, una señora Inglesa que compró su vivienda de jubilación en la provincia de Málaga y que a posteriori descubrió que no solo era ilegal sino que el promotor había quebrado, dejando la obra sin terminar.
Solicitó la ejecución de su aval bancario y el banco se negó a pagar.
Tras varios intentos y elevados gastos legales, está todavía luchando en los juzgados para la devolución de su dinero.

Firmaron al final esta petición 229 personas pero estaba limitada a gente de habla Inglesa, y consideramos necesario extenderlo a personas con domicilio en España, ya que somos muchos los que nos podemos encontrar con esta situación en algún momento.
¡Basta ya que los bancos y promotores tomen libertades con nuestro dinero y que actuen contra la ley sin reprobación algúna!

La ley 57/1968 es muy específica sobre la ejecución de avales bancarios por el incumplimiento de los compromisos que las promotoras adquieren con las cantidades que les entregamos a cuenta. ¿Por qué somos nosotros, los consumidores que compramos en buena fé, los que tenemos que sufrir las consecuencias de incumplimientos de empresas que disponen de nuestro dinero a su conveniencia con el consentimiento de las instituciones? ¿por qué nadie les obliga a cumplir la ley y respetar los derechos de los ciudadanos?

Si ha comprado una vivienda sobre plano y ha pagado alguna cantidad por adelantado, usted puede estar en situación de indefencisión para la ejecución de los avales, por lo que estamos recogiendo firmas para enviarselas al Gobernador del Banco de España y que desde estas instancias se obligue a las entidades financieras y a los promotores a cumplir con las obligaciones adquiridas.

La unión hace la fuerza y quizas podemos hacer que los jueces actuen más estrictamente de aquí en adelante contra los bancos que se niegan a pagar los avales.
¿De que sirve un aval si no se puede ejecutar?

Por favor, al rellenar sus datos en la petición, especifique si está usted en una situación como la antes descrita y, de que banco de trata.
Gracias a todos.

Petición relativa a incumplimientos de avales bancarios.

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Gobernador
Banco de España
Su Despacho

Estimado Sr. Fernández Ordóñez,

Le rogamos que acepte esta petición que dirigimos directamente a usted, en su carácter de Gobernador del Banco de España.

Esta carta y nuestra petición se deben a la indignación y desesperación que sentimos quienes en estos pasados diez años iniciamos en España compras de viviendas sobre plano, que ahora no se pueden completar. Hemos acudido a los bancos que avalaron las sumas de dinero que anticipamos a los promotores para reservar las viviendas y a cuenta, solicitando que nos reintegren dichas sumas de conformidad con las condiciones de avales bancarios válidos y, en todos los casos, los bancos se han negado. Afirmamos que es ilícito que retengan esas cantidades.

Según señaló la prensa española (El País y otros) en agosto de 2008, fuentes del Banco de España, después de investigar quejas recibidas indicaron que "algunos bancos no han actuado con diligencia".

Firman la Petición personas que, sin tener ellas culpa alguna, y por los motivos señalados en la petición, no pueden completar ahora la compra del inmueble que habían iniciado. Hay confusión en cuanto al funcionamiento de los avales bancarios y se ha engañado a mucha gente haciéndole creer que se había obtenido el aval, cuando no era así. En todos estos casos no se han cumplido los avales bancarios y algunos bancos hasta han defendido judicialmente su incumplimiento, logrando fallos arbitrarios al respecto.

Según indica con claridad la Ley 57/1968 de 27 de julio sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, al vender un inmueble sobre plano el promotor debe obtener un aval bancario o de una compañía de seguros para garantizar la devolución de las cantidades entregadas si la construcción no llega a buen fin en el plazo convenido. Dicha Ley estipula, además, que las cantidades anticipadas se deben depositar en una cuenta bancaria, con separación de cualquier otra clase de fondos hasta que finalice la construcción y se obtenga del Ayuntamiento la licencia de primera ocupación.

Cuando se preparan los contratos de avales los verifican y le dan el visto bueno los abogados de tres partes diferentes: los que representan al comprador, los del promotor y los del banco o entidad avalista. Si el banco avalista en cada uno de estos casos hubiera actuado con 'diligencia' no se hubieran dado las situaciones objeto de nuestra reclamación.

En los casos que se citan en la Petición, los adquirientes han estado esperando ya entre dos y seis años para que les entreguen las viviendas y quedan muy pocas esperanzas de que esto suceda o de que sea posible. La normalización de obras irregulares con posterioridad a la fecha contractual de entrega no es la solución del abuso que se está cometiendo con los avales bancarios. Dicha medida sería un mensaje a los promotores de que impunemente pueden incumplir sus contratos. Si, por otro lado, se ordenara la ejecución de los avales bancarios, sería una señal de que las leyes se deben cumplir y respetar.

El aval bancario es el único elemento de protección que tenemos los consumidores en el proceso de compraventa. Nuestro dinero, conforme a derecho, debía mantenerse en una cuenta bancaria separada de otros tipos de fondos. Es la protección con que cuenta el adquiriente para no perder su dinero en caso de que el promotor no pueda terminar la obra y obtener la licencia de primera ocupación. Una de las tareas primordiales de los bancos es mantener a salvo el dinero de sus clientes. No obstante, los bancos no hicieron eso en los casos que se citan en la Petición.

En la página de web del Banco de España dice que "[El Banco] ha de verificar el cumplimiento de las normas específicas bancarias, incluidas las que se refieren a la transparencia y protección de la clientela". Además que "la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito establece un régimen sancionador común para aquellas entidades de crédito que infrinjan la normativa vigente... ", que ".. se pueden imponer sanciones que van desde una simple amonestación privada hasta una multa.." y que " al Banco de España le corresponde la incoación de expedientes e imposición de sanciones por infracciones leves o graves". Los avales bancarios estipulan que de no entregarse la obra y no completarse la compra debido al incumplimiento del promotor, el dinero anticipado por el comprador se le reintegrará con interés. Es una disposición simple, clara e irrefutable que no se cumple en estos casos.

Con todo respeto, le pedimos que ordene la investigación de estos casos con miras a eliminar las malas prácticas relativas al cumplimiento de los avales. Le rogamos que proceda de inmediato. España se está desprestigiando de una manera sin precedentes en toda la Unión Europea debido a la mala praxis reinante en operaciones inmobiliarias. Sólo cuando se nos reintegre nuestro dinero podremos recuperar la confianza en el sistema bancario español.

Elevamos a usted, en su calidad de Gobernador del Banco de España, nuestro llamamiento pidiéndole que tome las medidas necesarias que sirvan de catalizador para un cambio positivo. Contamos con su apoyo para nuestra causa y quedamos a la espera de su respuesta favorable a esta carta.

Agradecemos desde ya su atención a nuestra petición y le saludamos con nuestra consideración más distinguida.

GoPetition respects your privacy.

The Avales bancarios. ¡Que los bancos los honren! petition to Gobernador del Banco de España was written by Marie-Helene Dubois and is in the category Law & Order at GoPetition.