#Law & Order
Target:
Ministerio de Hacienda de la República Dominicana
Region:
Dominican Republic
Website:
educaciondigna.com

El 4 de Febrero de 1997 fue promulgada en República Dominicana la Ley 66-97. Conocida como "Ley General de Educación" estableció en su Artículo 197 que:

"El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del producto interno bruto (PBI)."

Desde su promulgación a la fecha (Febrero 2011) ningún gobierno de la República Dominicana ha cumplido con el Art. 197 al no dedicar en el presupuesto de gastos públicos los fondos a Educación en las proporciones establecidas en la ley.

Al margen de las justificaciones por las que en el pasado el Estado Dominicano no ha destinado una partida presupuestaria a Educación en las proporciones establecidas por la Ley 66-97, la sociedad dominicana exige su fiel cumplimiento como paso fundamental para lograr el desarrollo sostenido de la República Dominicana.

Este llamado al cumplimiento de la Ley 66-97 es un reclamo al Estado Dominicano, de carácter cívico, no partidista, motivado por ciudadanos y ciudadanas socialmente sensibles y responsables, que fielmente honramos el cumplimiento de nuestros deberes para con el Estado y en consecuencia exigimos el respeto al imperio de la Ley como condición fundamental para vivir en un Estado de derecho donde reine la Paz Social y donde solucionemos de forma efectiva, eficiente y pacífica nuestros conflictos sin que demos espacio al Absolutismo o a la Anarquía.

REFERENCIAS:

WorldFactBook: La República Dominicana ocupa el Lugar 165 según fondos públicos destinados a educación como % del PIB entre 186 paises evaluados.
http://bit.ly/fe15kf

Prosperity Index: El Acceso a Educación Primaria en República Dominicana está entre los 15 Peores del Mundo.
http://www.prosperity.com/country.aspx?id=DR

Foro Economico Mundial: Educación e Integración en Latinoamerica.
http://bit.ly/ibfnGf

Videos Ilustrativos de la Realidad de la Educación Dominicana y Acciones en favor del cumplimiento de la Ley General de Educación
http://www.youtube.com/user/ceritoycruz

Ley No. 66-97 Ley General de Educacion
(Ver Pág. 69, Art. 197)
http://tinyurl.com/4mz9e23

Nosotros los debajo firmantes exigimos al ministerio de hacienda de la República Dominicana el fiel cumplimiento del Art. 197 de la Ley No. 66-97 de fecha 4 de Febrero del año 1997 para que el gasto público anual en educación alcance un mínimo del dieciséis por ciento (16%) del gasto público total ó un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.

GoPetition respects your privacy.

The Yo Exijo el Cumplimiento de la Ley 66-97 | 4% del PIB o 16% del Gasto Público a Educación en Rep. Dom. petition to Ministerio de Hacienda de la República Dominicana was written by Diego Fernandez and is in the category Law & Order at GoPetition.