Target:
Ministerio de Hacienda de la República Dominicana
Region:
Dominican Republic
Website:
educaciondigna.com

El 4 de Febrero de 1997 fue promulgada en República Dominicana la Ley 66-97. Conocida como "Ley General de Educación" estableció en su Artículo 197 que:

"El gasto público anual en educación debe alcanzar en un período de dos años, a partir de la promulgación de esta ley, un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, a partir del término de dicho período, estos valores deberán ser ajustados anualmente en una proporción no menor a la tasa anual de inflación, sin menoscabo de los incrementos progresivos correspondientes en términos de porcentaje del gasto público o del producto interno bruto (PBI)."

Desde su promulgación a la fecha (Febrero 2011) ningún gobierno de la República Dominicana ha cumplido con el Art. 197 al no dedicar en el presupuesto de gastos públicos los fondos a Educación en las proporciones establecidas en la ley.

Al margen de las justificaciones por las que en el pasado el Estado Dominicano no ha destinado una partida presupuestaria a Educación en las proporciones establecidas por la Ley 66-97, la sociedad dominicana exige su fiel cumplimiento como paso fundamental para lograr el desarrollo sostenido de la República Dominicana.

Este llamado al cumplimiento de la Ley 66-97 es un reclamo al Estado Dominicano, de carácter cívico, no partidista, motivado por ciudadanos y ciudadanas socialmente sensibles y responsables, que fielmente honramos el cumplimiento de nuestros deberes para con el Estado y en consecuencia exigimos el respeto al imperio de la Ley como condición fundamental para vivir en un Estado de derecho donde reine la Paz Social y donde solucionemos de forma efectiva, eficiente y pacífica nuestros conflictos sin que demos espacio al Absolutismo o a la Anarquía.

REFERENCIAS:

WorldFactBook: La República Dominicana ocupa el Lugar 165 según fondos públicos destinados a educación como % del PIB entre 186 paises evaluados.
http://bit.ly/fe15kf

Prosperity Index: El Acceso a Educación Primaria en República Dominicana está entre los 15 Peores del Mundo.
http://www.prosperity.com/country.aspx?id=DR

Foro Economico Mundial: Educación e Integración en Latinoamerica.
http://bit.ly/ibfnGf

Videos Ilustrativos de la Realidad de la Educación Dominicana y Acciones en favor del cumplimiento de la Ley General de Educación
http://www.youtube.com/user/ceritoycruz

Ley No. 66-97 Ley General de Educacion
(Ver Pág. 69, Art. 197)
http://tinyurl.com/4mz9e23


Nosotros los debajo firmantes exigimos al ministerio de hacienda de la República Dominicana el fiel cumplimiento del Art. 197 de la Ley No. 66-97 de fecha 4 de Febrero del año 1997 para que el gasto público anual en educación alcance un mínimo del dieciséis por ciento (16%) del gasto público total ó un cuatro por ciento (4%) del producto bruto interno (PBI) estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos.

Sign this petition

[?]
Verify (check then click Sign) [?]

GoPetition respects your privacy.

Petition tags: , , , ,