Active petitions in over 75 countries Follow GoPetition

Un millón de firmas para no dejar morir a Franklin Brito

Petition published by Anonymous on May 31, 2010
4052 Signatures 
Target: Franklin Brito
Region: Venezuela

Petition Background (Preamble):

La mejor forma de conocer el caso es a través de las palabras del propio Franklin Brito:

1) 5 de Octubre de 2009, día 93 de la huelga de hambre, testimonio frente a la OEA

http://www.youtube.com/watch?v=S4f3VI8BZJ8
http://www.youtube.com/watch?v=3V8L4lI_x3U
http://www.youtube.com/watch?v=PS3C-f91F0c

2) 17 de Mayo de 2010, video del testimonio en el Hospital Militar, texto tomado de http://radardelosbarrios.blogspot.com/2010/05/franklin-brito-le-habla-al-pais.html

Ya muchísimas personas, dentro y fuera del país, conocen el insólito caso de Franklin Brito. Poseedor de un pequeño fundo en el Municipio Sucre del Estado Bolívar, al sur de Venezuela, Brito sostuvo una disputa con el alcalde local. Este tenía un mil millonario proyecto para controlar plagas en la zona mediante el uso de pesticidas químicos. Brito, que ademas de pequeño productor agropecuario es biólogo de profesión, adversó y derrotó ese proyecto, proponiendo en su lugar métodos naturales de control de plagas, no contaminantes. Fue esa una victoria para el ambiente que dolió mucho en algunos bolsillos, cuyos dueños juraron vengarse...

La revancha llegó en forma de invasión. El pequeño fundo productivo de la familia Brito fue invadido por personas que talaron, quemaron y destruyeron. Insólitamente esos destrozos fueron hechos con la anuencia del INTI, el Instituto Nacional de Tierras, dependencia del gobierno nacional. La respuesta de Brito fue iniciar una protesta pacífica, constitucional y demócratica, al estilo de Mahatma Gandhi: Seis huelgas de hambre consecutivas pusieron el Ejecutivo Nacional contra la pared, obligándolo a buscar alguna fórmula de avenimiento con el solitario y famélico David que se había atrevido a retar al poderoso Goliath Petrolero, Militar y supuestamente "Socialista" en que se ha convertido el Estado venezolano.

Pero el Estado no quiso reconocer por escrito la falta cometida. A la familia Brito le ofrecieron dinero, maquinarias y contratos, a condición de que no quedase evidencia de nada. La respuesta de Franklin Brito, su esposa e hijos no se hizo esperar: "Eso sería corrupción. Como familia nosotros no podemos avalar y mucho menos participar en un acto de corrupción como ese que nos proponen. Solo queremos el reconocimiento escrito de haber sido invadidos, la restitución plena de nuestro patrimonio y la indemnización que legalmente corresponda. Nada más, nada menos".

La replica del Estado no pudo ser más reveladora: Incapaces de entender que un venezolano humilde, un hombre de trabajo, no estuviera dispuesto a participar en una triquiñuela corrupta que le podría reportar grandes ingresos, a Franklin Brito lo declararon... ¡loco!, deficiente mental, desequlibrado, incapaz de valerse por si mismo... tal como hacían en la Unión Soviética con los disidentes. Se lo llevaron a rastras, con alevosía y nocturnidad, del lugar donde sostenia su huelga de hambre, frente a la oficina de la Organización de Estados Americanos en Caracas, y lo recluyeron a la fuerza en el Hospital Militar de esta ciudad.

Allí inició ésta, su séptima huelga de hambre, en la que al escribir estas líneas ha cumplido ya 77 dias. Su estado actual es extremadamente delicado. Su masa muscular ha desaparecido casi por completo. Sus plaquetas y demás valores estan muy alterados. Su organismo es ya casi incapaz de generar la temperatura corporal necesaria para su funcionamiento. Es en estas condiciones, en el umbral de la hipotermia, al borde del colapso, que Franklin Brito le habla al país y al mundo, a traves de estos videos grabados el lunes 17 de mayo en horas del mediodía:

http://www.youtube.com/watch?v=FlHw6_9UVy0

Petition:

Caracas, 31 de mayo de 2010

Estimado Sr. Franklin Brito:

Los abajo firmantes somos venezolanas y venezolanos que nos dirigimos respetuosamente ante Usted desde nuestra posición individual y libre, sin conexión con afiliación política o partidista alguna, sin ser coartados u obligados por nada ni nadie, apoyando o adversando, total o parcialmente, al Gobierno actual de Venezuela. Hemos conocido su caso a través de lo publicado en los medios de comunicación, desde el mes de septiembre de 2009, cuando le fue expropiado su fundo ubicado en el municipio Brito, parroquia Guarataro del estado Bolívar.

Entendemos que a lo largo del proceso, Usted ha solicitado que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) emita una declaración pública sobre el estatus de las cartas agrarias que afectan su fundo y adicionalmente ha requerido que se emita una copia certificada del Acta que deja sin efecto dichas cartas. De igual manera, entendemos que usted considera que el proceso de indemnización ha debido iniciarse de manera transparente y pública, dado que su caso es de plena visibilidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. De acuerdo con esto, entendemos que su solicitud está avocada a dar soporte legal a las acciones que se han emprendido en su caso y a retomar el proceso de resolución de su situación.

Consideramos que la respuesta que ha dado el Gobierno de Venezuela ante su caso, no ha sido acorde con lo establecido legalmente. Muestra de ellos son las constantes negativas del Gobierno de Venezuela de reconocer su situación, el desconocimiento de los términos de transparencia solicitados por Usted, la oferta de una indemnización fraudulenta sin soportes, la indiferencia demostrada ante su decisión de hacer huelga de hambre para promover la atención necesaria a su situación, las acciones de obligarlo a permanecer en el Hospital Militar en contra de su voluntad, de negarle la opción de ser atendido por un médico de su confianza, de construir el argumento su insania mental con revisiones médicas parcializadas, de negar la posibilidad de que actúe la Cruz Roja Internacional, de negarle acceso a su celular, o de restringirle el acceso de los medios de comunicación.

Todo ello nos ha dejado ver que el Gobierno venezolano no tiene la capacidad para hacer prevalecer la ley y la justicia en su caso, por acción u omisión. Su decisión de lucha es respetada por cada uno de los que aquí firmamos, aunque algunos no compartamos sus métodos:

1. Consideramos que su caso se ha convertido en un emblema de lucha por la dignidad y que las solicitudes que Usted ha expresado se encuentran dentro del marco de legalidad que debería ser respetado.

2. Consideramos que en su caso el Gobierno venezolano ha mostrado ser incapaz de dar respuesta justa y oportuna, diligente e imparcial, a pesar de que su solicitud está basada en el respeto a Derechos Humanos fundamentales.

3. Consideramos que siendo el gobierno venezolano producto de la elección de los venezolanos, las incapacidades del Gobierno venezolano son responsabilidad de todos los venezolanos, los que lo apoyan y los que lo adversan, que no hemos sabido dar cuenta de los procesos que hacen que el Gobierno se comporte de acuerdo al Estado de Derecho, descrito en nuestra constitución nacional vigente.

4. Consideramos que su vida es valiosa e insustituible para muchas de las personas que hemos respaldado su lucha por la justicia y que le hemos seguido desde el mes de septiembre de 2009.

5. Consideramos que su situación de salud es crítica, que su última decisión de hacer huelga de sed, expresado en su comunicación telefónica de fecha 29 de Mayo a las 9:45am, agrava su ya mermada salud a un extremo tal, que es inminente su muerte.

Por tales razones, asumiendo la responsabilidad de las carencias del gobierno venezolanos, los aquí firmantes queremos pedirle disculpas públicas por las acciones y omisiones del Gobierno venezolano. Igualmente, con el mayor respeto y consideración ante su lucha le pedimos que entienda que ya probó que el Gobierno venezolano ha actuado de manera injusta y corrupta en su caso, y por tanto, es incapaz de dar las respuestas que Usted exige para suspender su huelga.

Por tanto, LE ROGAMOS QUE ABANDONE LA HUELGA DE HAMBRE Y DE SED y LE SUPLICAMOS QUE NO SE DEJE MORIR, POR USTED, POR SU FAMILIA, Y POR LA DIGNIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS.

Respetuosos de su decisión lo saludamos con un abrazo fuerte de hermanas y hermanos venezolanos.

The Un millón de firmas para no dejar morir a Franklin Brito petition to Franklin Brito was written by Anonymous and is in the category Human Rights at GoPetition. Contact author here. Petition tags: , , ,

Tell | Map | Signatures | Views | Bookmark | Banners | Link | Tip Jar | Sponsor
Click here to Like this petition or Add/View Comments