#Education
Target:
Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK)
Region:
Mexico
Website:
www.kgoyom.freehomepage.com

El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK) es una institución educativa indígena, localizada en el Municipio de Huehuetla, Puebla (Sierra Nororiental). Su principal objetivo es la educación y revalorización de la cultura totonaca en los niños y jóvenes de la región.

El CESIK fue fundado en 1992, a iniciativa de, entre otros, la Defensora de Derechos Humanos Teresa Griselda Tirado Evangelio, asesinada el 6 de agosto de 2003 en el Municipio referido.

Año con año este instituto se ve obligado a pagar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el refrendo necesario para mantener la afiliación, requerida para funcionar como institución educativa.

El CESIK es una institución no lucrativa, que no cuenta con los recursos necesarios para sostener sus actividades, por lo que el pago del refrendo mencionado representa un obstáculo para el desempeño satisfactorio de su valiosa labor educativa.

Cada año resulta más difícil lograr juntar la suma de dinero que se requiere para sufragar el refrendo, poniendo en peligro así el proyecto edcucativo que se mantiene con aportaciones solidarias.

Sin el pago del refrendo el CESIK perdería la calidad de preparatoria incorporada al sistema educativo estatal, por lo que le sería imposible expedir reconocimientos de estudios con validez oficial, lo que afectaría directamente a los cientos de estudiantes indígenas que no cuentan con otra posibilidad de estudio.

Educar es una de las actividades sociales más costosas que puede haber. En ese punto no se pueden contradecir los tercos rezongos de los tecnócratas que desde el gobierno recortan hasta el ridículo el gasto social. Excepto… porque no educar resulta aún más oneroso. Por no empeñarse en invertir en la educación de las generaciones jóvenes, los gobernantes malogran los así llamados “recursos humanos” de una nación, las oportunidades del desarrollo cultural, el potencial histórico de un pueblo, su competitividad económica y otras muchas cosas tan caras a las que no rebasa ningún precio. En fin, ocurre todo lo peor, junto: se frustra a los seres humanos.

Entonces, aunque educar es caro, es lo más valioso, y los gobernantes no tienen derecho a decidir ahorrar en la educación de sus gobernados porque es lo mismo que condenarlos a un infierno terrenal. Ahorrar en su educación es imponerles la exclusión de su felicidad. Por eso, la educación debe ser entendida como un derecho tan orgánico como respirar, beber agua o hablar. Mejor dicho, una obligación simplemente irrevocable.

Guiados por su Consejo de Ancianos, la dirección de la Organización Independiente Totonaca (OIT) de Huehuetla, en el Totonacapan poblano, decidió dotarse de un brazo educativo y fundar al CESIK en 1994 en un solemne acto público ante la comunidad y sus autoridades étnicas y civiles. Inspiradora y entusiasta ejecutora de ese proyecto fue Griselda Tirado, postgraduada en ciencias sociales; abogada, en el sentido más amplio del término, de las garantías constitucionales y los derechos humanos de los indígenas, de la defensa de su cultura ancestral, del sueño de la reconstitución étnica en la que será posible su progreso armónico. La semilla cultivada con la paciencia, solidaridad y modestia propia de este pueblo originario ha fructificado desde la fundación del CESIK: hace dos semanas se ha graduado la generación número 15 de preparatorianos Kgoyomaxtles (Totonacas de Huehuetla).

Para muchos, incapaces de concebir los proyectos comunitarios, la educación es una mercancía que debe venderse en cualquiera de los 200 establecimientos “universitarios” que han proliferado en el Estado de Puebla.

Por su parte, las autoridades de la UAP, benemérita de un número cada vez más elitisado de beneficiarios, pospone una y otra vez la firma de convenios con el CESIK tendientes a generar líneas de investigación y asesoría para la valoración y el fomento de las expresiones de la cultura Totonaca. Por lo visto, la UAP se ha enrumbado en una trayectoria de distanciamiento de las necesidades educativas del pueblo pobre, particularmente el indígena; para muestra está la periódica traba en el refrendo de incorporación que, cual lecho de Procusto, se le impone al CESIK en su calidad de preparatoria incorporada. Resulta incongruente que sólo se le conceda valor curricular a materias como Computación o Inglés y ni por asomo se reconozca la pertinencia y relevancia de otras que se imparten ahí como Etnoagricultura o Idioma Totonaco.

Demasiado gravoso, además, es el conjunto de requisitos, incluido el pago de una cuota monetaria que la mayoría de los padres de familia ni con sacrificios alcanzan a pagar. No hay que perder de vista que Huehuetla es, según datos oficiales, uno de los tres municipios más pobres del Estado de Puebla, lo que hace a sus habitantes rehenes de una economía de sobrevivencia y autoconsumo cuyos ingresos monetarios anuales son en el 50 % de los padres de familia de $0 (cero pesos).

Los abajo firmantes dedicamos un recuerdo a nuestra querida compañera Griselda Tirado Evangelio, nos sumamos a la exigencia de que se esclarezcan exhaustivamente las circunstancias de su asesinato, se sentencie con todo el rigor de la ley a los autores confesos de su muerte y extendemos un abrazo solidario a sus familiares, alumnos y maestros del CESIK.

Por último, exigimos a los tres niveles de gobierno que cumplan con los compromisos de educación popular a que están obligados y den todas las facilidades al CESIK para que éste siga proveyendo la educación adecuada que dichos gobiernos no han podido brindar a nuestros hermanos Totonacas.

GoPetition respects your privacy.

The Alto al cobro de Refrendo para Institución Educativa Indígena de la Sierra Nororiental (KGOYOM) petition to Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK) was written by Nodo de Derechos Humanos and is in the category Education at GoPetition.